INTRODUCCIÓN A LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

Requisitos para realizar el curso
Programa: Formación para trabajadores prioritariamente ocupados
Curso orientado prioritariamente al sector SERVICIOS SOCIALES.
No se precisan conocimientos técnicos específicos ni condiciones físicas especiales, salvo aquellas que impidan el normal desarrollo de la profesión, sin embargo se realizara una prueba para ver los conocimientos previos y poder adecuar la metodología en beneficio de los alumnos. El alumno tendrá conocimientos básicos de informática ya que la acción se realiza con apoyo de plataforma de teleformación
Finalidad, Objetivos y Programa
Desempeñar las funciones de un monitor sociocultural, siendo capaz de programar y
desarrollando las aptitudes y habilidades de los profesionales como agentes
dinamizadores de la intervención social.
1 . LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL.
1.1. El Contexto de la Animación Sociocultural.
1.2. Concepto y definición
1.3. Instituciones y Agentes de la Animación Sociocultural
1.4. Animación Sociocultural y Monitor Sociocultural.
1.5. El monitor Sociocultural como dinamizador.
2. EL ANIMADOR-A SOCIOCULTURAL. Parcelas de la Intervención.
2.1. El papel del animador/a, Funciones y competencias.
2.1.1. Animación Sociocultural y Tiempo Libre. Características específicas.
2.1.2. Educación de adultos. Principios de la intervención.
2.1.3. Educación Especial. Características específicas.
2.1.3. La animación sociocultural con personas mayores. Psicología de la vejez.
3. ANÁLISIS DE LOS PROCESOS A REALIZAR
3.1. El proyecto de Intervención Sociocultural.
3.2. Los objetivos de la Animación sociocultural en las distintas parcelas de la intervención
3.3. Contenidos métodos y recursos en la programación de la Animación Sociocultural.
3.3.1 Los contenidos.
3.3.2 La metodología.
3.3.3 Los recursos.
3.4. Ejecución y seguimiento de dicho proyecto.
4. Dinámicas grupales en la animación sociocultural.
4.1. El grupo como elemento de trabajo.
4.2. El perfil del conductor y dinamizador del grupo.
4.3. Elementos motivadores o distorsionadores del grupo.
4.4. Diversidad de dinámicas.
4.5. El espacio y el material en las dinámicas.
4.6. El juego como técnica.
4.7. Técnicas concretas para objetivos concretos.
4.8. Motivación y participación para las actividades.
4.9. Nuevas dinámicas audiovisuales
4.10. El role-playing o juego de roles.
5. VÍAS DE FINANCIACIÓN. CONTROL PRESUPUESTARIO.