AUTÓMATAS PROGRAMABLES

automatas-programables

 

DATOS DEL CURSO
Modalidad: TELEFORMACIÓN
Nº Horas: 60
Sector: Metal
Se imparte en Tarazona

 

 

REQUISITOS PARA REALIZAR EL CURSO

 

Programa: Formación para trabajadores prioritariamente ocupados

Dirigidos a trabajadores por cuenta ajena o autónomos de empresas del sector del METAL de todas las Comunidades Autónomas. Se podrá admitir hasta un 30% de desempleados que estén inscritos en las oficinas de empleo.

No se requiere formación previa en ningún curso.

 

 

FINALIDAD, OBJETIVOS Y PROGRAMA

 

Aplicar los autómatas programables a la gestión de proyectos.

 

CONTENIDOS FORMATIVOS:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA, MANEJO E INSTALACIÓN DE LOS AUTÓMATAS PROGRAMABLES:

  1. Arquitectura interna de un autómata:
  2. – Introducción.
  3. – Bloques esenciales de un autómata.
  4. – Unidad central de proceso, CPU.
  5. – Memoria del autómata.
  6. – Interfases de entrada y salida.
  7. – Fuente de alimentación.
  8. Ciclo de funcionamiento de un autómata y control en tiempo real:
  9. – Introducción.
  10. – Modos de operación.
  11. – Ciclo de funcionamiento.
  12. – Chequeos del sistema.
  13. – Tiempo de ejecución y control en tiempo real.
  14. – Elementos de proceso rápido.
  15. – Procesado rápido de programas.
  16. – Contador de alta velocidad.
  17. – Entradas detectoras de flanco.
  18. Instalación y mantenimiento de autómatas programables:
  19. – Introducción.
  20. – Fase de proyecto con autómatas programables.
  21. – Selección del autómata.
  22. – Fase de instalación.
  23. – Fijaciones y condiciones mecánicas.
  24. – Espacios de ventilación.
  25. – Distancias de seguridad eléctrica.
  26. – Condiciones ambientales.
  27. – Compatibilidad electromagnética.
  28. – Alimentación y protecciones.
  29. – Distribución y cableado interno del armario de control.
  30. – Cableado externo.
  31. – Diseño e instalación del software.
  32. – Fiabilidad de las instalaciones con autómatas.
  33. – Mantenimiento de instalaciones con autómatas.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LENGUAJES Y PROGRAMAS EN LOS AUTÓMATAS PROGRAMABLES:

  1. Diseño de automatismos lógicos:
  2. – Introducción.
  3. – Modelos y funciones de transferencia.
  4. – Automatismos combinacionales y secuenciales.
  5. – Diseño de automatismos combinacionales.
  6. – Diseño de automatismos secuenciales.
  7. – GRAFCET: Resumen histórico.
  8. – Diseño basado en GRAFCET.
  9. – GRAFCET: Elementos de base y reglas de evolución.
  10. – GRAFCET: Ejemplo de diseño.
  11. – Macroetapas y representación en detalle.
  12. – Estructuras básicas del GRAFCET.
  13. – Diagramas de flujo y diagramas GRAFCET.
  14. – Etapas iniciales, preposicionamiento y alarmas.
  15. – Puestas en marcha y paradas: GEMMA.
  16. – Método general de diseño basado en GEMMA.
  17. – Paros de emergencia.
  18. – Ejemplo de diseño.
  19. Programación del autómata:
  20. – Introducción.
  21. – Representación de sistemas de control.
  22. – Descripciones literales.
  23. – Identificación de variables y asignación de direcciones.
  24. – Lenguajes de programación.
  25. – Lenguajes booleanos y lista de instrucciones.
  26. – Diagramas de contactos.
  27. – Plano de funciones.
  28. – Lenguajes de alto nivel.
  29. Programación de bloques funcionales:
  30. – Introducción.
  31. – Bloques secuenciales básicos.
  32. – Bloques funcionales de expansión.
  33. – Instrucciones especiales.
  34. Estructuras de programación:
  35. – Introducción.
  36. – Programación lineal.
  37. – Programación estructurada.
  38. – Programación multitarea.
  39. – Tareas rápidas e interrupciones.
  40. – Parametrización de módulos funcionales.
  41. – Programación de procesadores periféricos inteligentes.
  42. Programación en STEP-7:
  43. – Introducción a Step7.
  44. – Estructura interna de un S7-200.
  45. – Direccionamiento.
  46. – Estructura de un programa y módulos de S7-200
  47. – Operaciones combinacionales.
  48. – Operaciones de memoria.
  49. – Operaciones de tiempo.
  50. – Operaciones con contadores.
  51. – Operaciones de comparación.
  52. – Operaciones aritméticas.
  53. – Operaciones entre bloques.
  54. – Relaciones entre bloques.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EJEMPLOS BÁSICOS DE PROGRAMACIÓN:

  1. Introducción.
  2. Identificación de entradas y salidas.
  3. Programas con operaciones combinacionales.
  4. Programas con contadores.
  5. Programas con operadores de comparación.
  6. Programas con operadores de memoria.
  7. Programas con temporizadores.
  8. Ejemplo: Máquina empaquetadora.
  9. Ejemplo: Máquina mezcladora.

 

INSCRIPCIÓN

 

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Horario de Macroimagen

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